Información Ingreso 2016

La Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 9 de noviembre y 11 de diciembre de 2015 el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios el próximo año.

La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. Podrán inscribirse en otra carrera al siguiente año. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

Pasos a seguir:

-       Realizar la preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) al que se podrá ingresar desde esta misma Web (entre el 9 de noviembre y el 11 de diciembre):

http://www.ingreso.unlp.edu.ar/

-       El aspirante completará la planilla correspondiente, la cual deberá imprimir y presentar en el Departamento de la Carrera elegida: Música, Plástica, Historia del Arte y Multimedia, Sede Central (Diagonal 78 N° 680). Artes Audiovisuales, Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial, Sede Fonseca (Diagonal 78 esq. 62). En todos los casos en el horario de 10 a 16 hs.

-       Además de la planilla completa impresa, deberá presentar:

  • DNI + Fotocopia de 1ra y 2da hoja (o anverso y reverso en el caso de la Cédula de Identidad)
  • 1 FOTOGRAFÍA TIPO CARNET (tamaño 4×4) No impresión digital.
  • 1 folio transparente tamaño oficio
  • Certificación original o “Título-Certificado Único” de estudios secundarios completos, acompañado de una fotocopia del mismo que será retenida por la Facultad. Si el aspirante aun no completó el nivel secundario, presentará la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio, donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de este último año como alumno libre.

Tener en cuenta que la Universidad Nacional de La Plata, permanecerá cerrada los siguientes días:

- 19 de noviembre: Aniversario de la Ciudad de La Plata.

- 26 de noviembre: Asueto en la UNLP por el Día del Trabajador No Docente.

- 27 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Los Centros Universitarios, Casas de Provincias y Centros Regionales con acción en la Ciudad de La Plata (con la documentación que así lo acredite), podrán presentar hasta el 18 de diciembre, la documentación detallada en el punto anterior, en representación de los aspirantes que provengan de la región que representan (la planilla sólo podrá descargarse del sistema hasta el 11 de diciembre).

Extranjeros (que no residen en Argentina) y Aspirantes argentinos que vivan a más de 500 Km de la Ciudad de La Plata:

Deberán realizar la preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU).

Del 09 de noviembre al 11 de diciembre el aspirante completará e imprimirá la planilla correspondiente, la cual deberá presentar en la 1er semana de febrero (del lunes 1 al viernes 5) de 2016 en el Departamento de Enseñanza de la Facultad de Bellas Artes (para confirmar la inscripción y entregar la documentación, de lunes a viernes de 13 a 16 hs).

Para el caso de aspirantes extranjeros

deberán agregar además de la planilla:

  • 1 FOTOGRAFÍA TIPO CARNET (tamaño 4×4)
  • Original y fotocopia del Pasaporte, Cédula o Constancia de Identidad equivalente.
  • Título Secundario legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación y Consulado Argentino o
  • Apostillado de su país de origen, debidamente convalidado por el Ministerio de Educación de la
  • Nación. Consultar documentación necesaria de acuerdo al país en: www.me.gov.ar/validez
  • 1 folio transparente tamaño oficio.

NOTA:

* En los casos en que el aspirante extranjero haya entregado documentación provisoria, el plazo último para la presentación de la Certificación Original, será el 31 de agosto de 2016.

* Aquellos alumnos que por diversos motivos no pudieren realizar los trámites de residencia en el turno acordado, deberán presentar una nota, explicando las razones del incumplimiento, dirigida al Consejo Directivo de la Facultad, quien evaluará cada caso y podrá otorgar o no la excepción pertinente.

Consultas:

En la Dirección de Enseñanza: alumnos@fba.unlp.edu.ar

En Secretaría de Asuntos Estudiantiles: sae@fba.unlp.edu.ar

CARRERAS DE MÚSICA:

El Departamento de Música ofrece siete carreras de una duración de 5 años.

Todas son Licenciaturas en Música y Profesorados en Música con distintas Orientaciones según la especialidad en: Composición; Guitarra; Piano; Educación Musical; Dirección Orquestal; Dirección Coral y Música Popular.

En términos generales, el egresado de Música de la Facultad de Bellas Artes posee las capacidades necesarias para desempeñarse profesionalmente en un amplio espectro de la producción musical, desde las estéticas más ligadas a la música académica hasta las músicas populares latinoamericanas.

La carrera de Composición se orienta a la formación en la composición de música académica contemporánea.

Las carreras de Guitarra y de Piano proponen inicialmente un estudio del instrumento dentro de su perfil académico y a partir del tercer año se dividen en dos orientaciones: una profundiza la formación académica tradicional y la otra trabaja además con la producción e interpretación de música popular para instrumento solista.

En Educación Musical, se lleva adelante la formación de docentes de música para las instituciones de enseñanza artística y todos los niveles de formación musical general.

Las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral poseen un trayecto común durante el primer año, a partir del segundo se dividen en las especialidades de dirección de Coros o de Orquestas.

La carrera de Música Popular se orienta a la formación de músicos capacitados para abordar distintos medios instrumentales y el ejercicio de diferentes roles (compositor, arreglador e intérprete) en el campo de la música popular argentina y latinoamericana desde una formación integral en aspectos técnicos – expresivos, interpretativos y estéticos – sociopolíticos y culturales.

Curso de Ingreso a la Facultad

Para ingresar a la Facultad es necesario aprobar el Curso de Ingreso que se realiza del 15 de febrero al 11 de marzo de 2016. El curso tiene como objetivos iniciar el estudio musical universitario y brindar al ingresante un panorama de la Carreras y funcionamiento académico de la Facultad. A su vez, realizar un diagnóstico en torno a los saberes y experiencias musicales previas con el objeto de acercar al perfil real de los ingresantes a las carreras de música.

Este curso es obligatorio para todos los ingresantes, posean o no formación musical previa oficial o privada. Los requisitos para la aprobación son: presentación de los trabajos prácticos y 80 % de asistencia a cada una de las Asignaturas – Introducción a la Producción y Análisis de Textos e Introducción a la Música -. Cabe aclarara que sólo están exceptuados del Curso de Ingreso los alumnos provenientes de la orientación Música del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Ciclo de Formación Musical Básica

Para Ingresar al CFMB se requiere haber aprobado el Curso de Ingreso de un mes de duración con un 80% de asistencia.

El CFMB es previo al primer año de carrera y tiene una duración de un año.
Son objetivos brindar al estudiante las herramientas necesarias para su tránsito hacia el primer año de la carrera y establecer una correlación entre el ciclo introductorio y la especificidad de la carrera. Para tal fin, se establece un sistema de correlatividades con las asignaturas del primer año de carrera que asegure los prerrequisitos propios a la orientación. (Ver Planes de Estudio).

La estructura curricular es la siguiente:

Asignaturas comunes a más de una carrera

-       Introducción a la Producción y el Análisis Musical (la cursan todas las carreras)

-       Introducción a la Ejecución Musical Grupal (la cursan todas las carreras)

-       Introducción al Lenguaje Musical Tonal (la cursan Educación Música, Piano, Guitarra, Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral)

-       Educación Auditiva I y II (la cursan Educación Música, Piano, Guitarra, Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral)

-       Introducción a la Lectura Pianística (Dirección Orquestal, Dirección Coral y Composición)

Asignaturas Específicas de las carreras

-       Taller de Composición (en Composición)

-       Guitarra Introductoria (en Guitarra)

-       Piano Introductorio (en Piano)

-       Práctica Coral (en Dirección Coral y Orquestal)

-       Instrumento Introductorio Piano o Guitarra (en Educación Musical)

-       Introducción al Lenguaje Musical (en Música Popular)

-       Instrumento: Piano o Guitarra (en Música Popular)

Los alumnos que posean formación musical previa pueden rendir libre las asignaturas del CICLO en las mesas de examen del mes de marzo. Aquellos alumnos que hayan cursado estudios musicales en instituciones oficiales, pueden solicitar aprobación por equivalencia de asignaturas cuyos contenidos curriculares coincidan con los del CICLO.

Trámite para la solicitud de Equivalencias

El trámite de Solicitud de Equivalencias de Asignaturas del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA se realiza del 14 de diciembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 en la oficina de Mesa de Entradas -hall central- de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 hs.

Requisitos:

•  Certificado analítico de las asignaturas aprobadas expedido por la institución oficial en la que se realizaron los estudios musicales.

• Programas autentificados (firmados por la autoridad correspondiente) de asignaturas aprobadas.
•  Formulario de solicitud de equivalencia (retirarlo en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles – SAE) detallando la correlación de cada asignatura aprobada en la institución de origen por la cual se realiza el pedido de cada asignatura del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA.

Las equivalencias son otorgadas por cada cátedra durante el mes de marzo. Puede otorgarse equivalencia total o parcial, o no otorgarse. Son válidos únicamente los estudios realizados en instituciones oficiales (nacionales, provinciales o municipales). Los estudios de nivel terciario solo habilitan para solicitar equivalencias de las asignaturas del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA.

Todo alumno que sea graduado o tenga aprobado como mínimo hasta el 2do año de una carrera de música de una Universidad Nacional o del Ciclo Superior de una Institución de Arte de Nivel Superior (Conservatorio, Escuela de Arte) oficial (en este último casi, afín a la carrera que se inscribe), puede solicitar equivalencia automática por todas las asignaturas del Ciclo (Resolución de Consejo Académico Nº 032/09).

PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS

Para cursar las asignaturas de primer año es necesario haber aprobado las asignaturas correlativas del CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA (Detalladas en los planes de estudio). Así también para continuar con el 2do año de las carreras no se deberán adeudar materias del Ciclo de Formación Musical Básica (CFMB).

Planes de estudios: http://musica.fba.unlp.edu.ar/?page_id=18

Dpto de Música

Dirección
Diag. 78 Nº 680. Aula 24. PB.

Jefe del Departamento
Prof. Andrea Cataffo

Secretario Técnico
Lic. Ernesto Jáuregui

Asistente Académico
Prof. David Celentano

Colaboradoras
Alejandra Claus
Manuela Monteiro

Becaria
Luciana David Homrich

Horario de Atención
Lunes a Viernes
de 9 hs a 13 hs
y de 14hs a 18hs

Teléfono
(0221) 4237548 int. 128

Correo Electrónico
musica@fba.unlp.edu.ar

Switch to our mobile site